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La paradoja del ‘best interest’

JOAQUÍN FERNÁNDEZ-CREHUET NAVAJAS / DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE ÉTICA MÉDICA HOSPITAL EL ÁNGEL. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Tribuna, Diario Sur, Málaga, 05/05/2018

El acto médico debe ser un proceso deliberativo del profesional con el paciente (tutores) para conseguir un buen fin, basado en el respeto a su dignidad y autonomía. No hacerlo es un paternalismo reprobable

Dr. Fernández Crehuet, Director de la Cátedra de Ética Médica Hospital de El Ángel

El pequeño Alfie Evans ha fallecido en el hospital Alder Hey de Liverpool. Los médicos, de acuerdo con el dictamen judicial, decidieron suspender el soporte vital al niño y cuatro días después de suprimirlo, el pequeño Alfie murió. La noticia la hizo pública su padre, Thomas Evans, en un twitter conmovedor: «Mi gladiador dejó su escudo y ganó sus alas a las 02.30… absolutamente desconsolados». «Te quiero, hijo mío».

El caso de Alfie supone una sacudida a la conciencia de Occidente y ha dado la vuelta al mundo como ejemplo de lucha por parte de un bebé que se ha resistido casi durante una semana a morir como querían los médicos, y de unos padres que han hecho lo posible y lo imposible para defender a su hijo ante el rodillo del Estado.

Según recoge la prensa, la decisión de dejar morir al bebé -adoptada por los médicos tiempo atrás- se tomó sin el consentimiento de los padres, a los que, al parecer, se les negó el más elemental derecho a participar en las decisiones médicas. La ética médica acepta como un principio básico que la autonomía de las personas es una condición innata, no siendo algo cedido ni graciosamente concedido; y en las sociedades avanzadas compete al Estado su protección para permitir que las personas sean libres para elegir su forma de vida; de modo que suprimir o dificultar este derecho es una auténtica afrenta a la dignidad humana. En el caso de recién nacidos o menores inmaduros, este derecho es asumido por sus padres salvo circunstancias excepcionales.

El acto médico debe ser un proceso deliberativo del profesional con el paciente (tutores) para conseguir un buen fin, basado en el respeto a su dignidad y autonomía. No hacerlo es un paternalismo reprobable. Por eso, me parece muy grave impedir a los padres decidir en temas de tanto calado ético. La función del médico es ayudar a que las decisiones que se tomen sean meditadas, prudentes y razonables, que tiene como presupuesto siempre una relación comprensiva y compasiva entre los implicados, para llegar a una decisión compartida basada en la confianza mutua. Me da la impresión por lo que he leído que en este caso no se ha respetado suficientemente la autonomía del niño (en la figura de sus padres) al faltar los elementos esenciales de la lealtad y la confianza entre el equipo médico y los tutores del niño. Prueba de ello ha sido la negativa reiterada de no permitir su traslado a otros centros hospitalarios argumentando lo irreversible de la enfermedad y su mal pronóstico.

Hoy se sabe que en este tipo de enfermedades mal conocidas la ayuda de otros centros hospitalarios dispuestos a recibir estos pacientes es fundamental para aplicar tratamientos innovadores de tipo compasivo que son siempre un aliciente para encontrar nuevas estrategias terapéuticas o para mejorar sus cuidados paliativos. Pero el sistema negó repetidamente la posibilidad del traslado del pequeño Alfie al prestigioso Hospital Bambino Gesù de Roma, que hizo todo lo posible para su recepción de forma totalmente altruista. Paradójicamente la razón para denegarlo se fundaba en el ‘best interest’ (‘mejor interés’), principio éste universalmente aceptado en derecho y en ética médica, orientado como su nombre indica a que todas las decisiones que afecten al niño vayan preferentemente a protegerlo.

Como es lógico, el ‘nudo gordiano’ de la cuestión es determinar cuáles son los criterios para fundamentar el ‘best interest’, ya que si los estándares se refieren solo a «calidad de vida» entramos en unos conceptos arbitrarios y relativos que puede concluir el debate en una especie de ‘eutanasia encubierta’ para los niños más vulnerables, todo ello a espaldas de los padres a los que se les quita la patria potestad para paradójicamente hacerle un bien al menor.

Personalmente me inclino a proponer el argumentario de la ética personalista que defiende que cualquier forma de vida, por muy vulnerable que sea, posee una dignidad intrínseca que obliga a un respeto absoluto y esto significa que por muy deteriorada que esté la salud del paciente, siempre queda algo por hacer, aunque solo sea cuidar y atender tanto al paciente como a sus familiares.

Les repito a mis alumnos, de manera casi obsesiva, que necesitamos médicos científicos que, además de saber curar, sepan tratar a la persona vulnerable; que sean conscientes del valor de la vida humana, que la amen y la respeten y estén dispuestos a dedicar todos sus esfuerzos al servicio de sus semejantes como único y verdadero sentido de su vocación. Estoy convencido, como aprendí de mi maestro el profesor Enrique Villanueva, que, más allá de la ley, existe otro derecho, porque la ley no agota el ideal de justicia y por tanto no es necesaria la ley para que haya derechos que además generen obligaciones de tipo deontológico. Nuestro Código de Deontología y Ética médica en su Artículo 5 lo dice de manera palmaria: «La profesión médica está al servicio del hombre y de la sociedad… En consecuencia, respetar la vida humana y la dignidad de la persona… son los deberes primordiales del médico».

La obligacion de seguir la lex artís en el caso que nos ocupa se llama adecuación terapéutica que no significa nunca ni eutanasia ni obstinación terapéutica sino cuidar, consolar y compadecer y cuando todo haya fallado solo nos queda seguir dando amor.

¿Pero, foctor, y si eso no funciona, qué hacemos?, entonces hay que aumentar la dosis y esperar lo que Dios quiera.

Prof. José Ángel Aguirre: mi experiencia como enfermo

CLAUSURA III CURSO DE EXPERTOS EN ÉTICA .UMA

Tengo 62 años y soy Catedrático  de Fisiología en el Departamento de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Málaga. Hace seis meses me diagnosticaron un adenocarcinoma de origen broncogénico en el pulmón derecho de células grandes, con metástasis en la región supraclavicular del cuello. Distribuyo mis experiencias en tres capítulos que les menciono como: 1) El personal sanitario; 2) Respuesta personal y 3) El cuidador.

1) El personal sanitario

Mi experiencia ha sido siempre muy positiva, desde la primera orientación de la estrategia contra el cáncer a cargo del Dr. E. Alba, hasta que el Dr. M. J. Cobo se hizo cargo para su tratamiento y seguimiento de mi caso, y con el que actualmente continúo, y el inestimable abordaje radiológico del Dr. I. Herruzo. Siempre me han hablado con claridad y humanidad para dar opción a la visión positiva y esperanzadora sin ocultar los riesgos que tengo que afrontar.

Lo más sorprendente para mí fue el descubrimiento del Hospital de Día para enfermos oncológicos y hematológicos del Hospital Regional de Málaga. Agradezco enormemente el trato que el personal sanitario me ha dispenusado siempre y veo como este trato, científica y humanamente excelentes, es lo mejor que he visto en estas circunstancias de mi vida. Habría que poner un sobresaliente a nuestro sistema sanitario, aunque haya cosas que siempre hay que mejorar como en cualquier institución humana.

2) Respuesta personal

Una pregunta que es frecuente que nos hagamos al tener conocimiento de una enfermedad de este tipo: ¿Porque a mí? Pero no es la pregunta correcta que uno debe hacerse. Hay que preguntarse: ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene o va a tener para mí, la aparición de este cáncer? Y si uno tiene convicciones religiosas profundas, se preguntará ¿Cual es la misión a la que Dios me llama? Y, sino, cabe también preguntarse ¿Qué papel me ha proporcionado la sociedad o el destino, haciéndome portador de algo así?

La infelicidad, desesperación o rebelión que, en mayor o menor medida, tienen algunos pacientes oncológicos procede, en mi opinión, de no responder adecuadamente a esas preguntas.

Y cuando uno encuentra sentido a esta nueva etapa de su vida, comenzamos a descubrir que el mundo que nos rodea está lleno de matices, colores, olores, que antes no era capaz de distinguir. Cada vivencia con la familia, los amigos, la gente que nos encontramos en las mil encrucijadas de nuestro día a día, el paisaje que nos rodea, se vuelve única e irrepetible y nace un profundo deseo interior de no perdernos nada de esa experiencia vital. Uno se hace vitalista, algo muy distinto al instalarse en el “carpe diem” agnóstico.

3) El cuidador o acompañante del enfermo

La esposa o esposo del enfermo, los padres o familia cercana e incluso uno o varios amigos pueden ayudar directamente al paciente enfermo acompañando todo el proceso de la enfermedad, son pieza clave para el avance del enfermo. Desde la ayuda física al paciente en tareas cotidianas: aseo personal, vestido, alimentación… hasta el sostenimiento psicológico de aceptación y compresión de la enfermedad o desdramatizar la situación son tareas de este cuidador. Se justifica sobradamente lo que está en boca de todos: lo más importante en este tipo de situaciones es cuidar al cuidador para evitar el derrumbe del enfermo.

Con todo lo dicho se entiende que enfermo-cuidador es un tándem sólidamente fundido que viven y experimentan juntos avances y retrocesos, esperanzas y desánimos, certezas y dudas y de modo especial en la superación del miedo por el que todo enfermo pasará en tal situación. Suponiendo todo el amor y dedicación que el cuidador mostrará con la persona a la que cuida, el enfermo debe esmerarse, en la medida de sus posibilidades, por facilitar el trabajo a su acompañante evitándole tareas que puedo uno realizar correctamente, no dejándose llevar por la ley del mínimo esfuerzo en el que el ser humano cae tan fácilmente.

Por último, merece la pena recalcar la tarea tan importante que tienen los compañeros, amigos y conocidos del enfermo o de del cuidador cuando reciben la noticia del diagnóstico y enfermedad de nuestra enfermedad. Es lógico y de agradecer el interés puesto por todas las personas del entorno del enfermo por estar informados de su situación, seguir su evolución, estar cerca del sentir del enfermo y compartir con él su alegrías y tristezas. Todos nos sentimos y queremos ser el buen samaritano con ese compañero, amigo o conocido, aceptando en primer lugar su enfermedad sin caer en el dramatismo de ver al paciente en las últimas. Sin embargo, ese tándem del que hablábamos anteriormente enfermo-cuidador, necesita intimidad especialmente en los primeros estadios del proceso. Los muchos reclamos de información, llamadas, visitas, u otras formas de contacto distraen al cuidador y le apartan de tener la cabeza en lo más importante, el enfermo al que cuida. Son muchas las tareas que un cuidador tiene que atender en este tipo de situaciones que requieren tiempo y cabeza que se le restan cuando debe atender además a proporcionar información del estado del enfermo.

 

Andrés Olivares. Clausura del III Curso de expertos en Ética para sanitarios.

Pasar una tarde rodeado de grandes profesionales, de los de ahora y de los que serán, rodeado de Hipócrates, Aristóteles o de Platón.

D. Andrés Olivares durante su intervencion

Que en algún momento aparezca mi buen amigo Victor Kuppers con su (C+H)xA y sobre todo pasarla en torno a la ética, humanización o simplemente el AMOR a los pacientes que acuden cada día a centros de salud, hospitales o consultas privadas ha sido el regalo del día.

Porque cada vez que abrimos los ojos a un nuevo amanecer se nos brinda la oportunidad de recibir infinidad de regalos que a veces no somos conscientes que están delante para nosotros.

Solo puedo agradecer la posibilidad de abrir mi corazón tras la experiencia vivida con la marcha de mi hijo, ese corazón que quizás estuvo demasiado tiempo dormido y un peque con tan solo 7 años lo despertó.

Transmitir a los presentes que para ser medico, ingeniero o abogado, da igual lo que seamos en la vida,  que antes de ser cualquiera de las profesiones que deseen tienen que ser PERSONAS y una Persona ante todo es AMOR y cuando sepan Amar desde el Alma sin lugar a dudas podrán ser los mejor profesionales en cada una de sus especialidades.

¿Y como lo hicimos?, pues dándonos un abrazo enorme y sintiéndonos como personas abrazadas unas a otras entre las que no había ni títulos, ni apellidos ni despachos ni nada que pudiera perturbar nuestro ser interior.

Ojala algún día en la Facultad de Medicina tengamos un CÁTEDRA DE ABRAZOTERAPIA

 

 

Mesa redonda sobre aspectos técnicos y deontológicos a la Ley Andaluza LGTBI.

Ponentes, profesores del Curso de Expertos y participantes al finalizar el acto.

Jueves, 15 de febrero de 2018

El Hospital “El Ángel” de Málaga, acogió una mesa redonda sa sobre aspectos éticos y deontológicos de las leyes sobre colectivos LGTBI. En nombre del Hospital, abrió la mesa redonda el Dr. Viola, Director Médico del Hospital El Ángel quien, después de ponderar la categoría y profesional y académica de las personalidades participantes en la mesa, confirmó el compromiso asumido hace más de dos años la entidad que representa en la formación científica y ética de profesionales de la salud y estudiantes de medicina, al erigir, junto con la Universidad de Málaga, la Cátedra de Ética Médica.

El Dr. Fernández-Crehuet centró su intervención en el modo en que aborda la ley andaluza sobre LGTBI, y otras similares promulgadas recientemente, los aspectos éticos, médicos y sociales que comporta la transexualidad en sus distintas manifestaciones. Puso el acento en la flagrante exclusión de los profesionales sanitarios en la elaboración y desarrollo de esas leyes y recordó que, en último extremo, el profesional sanitario tiene el derecho a manifestar su objeción de ciencia o de conciencia en el caso de que por parte de las autoridades sanitarias o de los pacientes se exigiese “un procedimiento que éste, por razones científicas o éticas, juzgase inadecuado o inaceptable, el médico, tras informarle debidamente, quedará dispensado de actuar”.

La intervención de Profesora Castellano versó, de una parte, sobre lo que le ha aportado su largo experiencia en el ejercicio de la medicina forense en su contacto con personas transexuales.  Al hilo de esa experiencia, expuso los profundos cambios que, tanto en el lenguaje médico y jurídico, como en la propia sociedad, se ha producido en los últimos años al referirse a los enfermos, a las personas afectadas por alguna incapacidad, o a aquellos que manifiestan dificultades basadas en su identidad sexual. Al tiempo que celebró la incorporación al lenguaje de nuevos términos que faciliten la eliminación de cualquier tipo de estigmatización o discriminación hacia las personas transexuales, alertó del peligro de que esos cambios lingüísticos puedan vaciar de sentido o hacer irreconocibles el sustrato médico y científico que subyace en este tipo de situaciones, sobre todo, cuando afectan a menores de edad.

La Dra. Isabel Esteva es endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género del Hospital Carlos Haya, unidad que desde 1999 es pionera en España en la atención sanitaria pública a la transexualidad. En esos años han atendido a más de dos mil personas.

Dra. Isabel Esteva durante su intervención.

Comenzó observando que, en nuestro país, comparado con otros de nuestro entorno, no se asumen en la actualidad todas las recomendaciones y guías clínicas sobre los aspectos médicos, biológicos y psicológicos de la transexualidad. Expuso la diferencia entre identidad, orientación y diferenciación sexual. Después de referir la experiencia de su unidad -única en España durante mucho tiempo- detalló varios ítems, el primero la necesidad de desclasificar estas situaciones clínicas de las categorías psiquiátricas actuales (CIE y DSM), sin olvidar, a pesar de ello, la importancia del acompañamiento psicológico durante todo el proceso de reasignación sexual. En otro ítem concretó, el abordaje de los conflictos de identidad en la primera infancia, mostrándose cautelosa ante los pasos a seguir en este grupo de edad: “un niño o una niña en esa situación necesita, primero, soporte familiar, asesoramiento, acompañamiento, no reprimir ni potenciar, observar cómo evoluciona y si persiste la identidad cruzada, cuando llegue a los 12 años y estadio II de Tanner (que significa el inicio de la impregnación hormonal propia), se bloquearía la pubertad. Recordó que esta disforia infantil no siempre continúa en la edad adulta, mientras que la manifestada en la adolescencia sí suele persistir. En cualquier caso, consideró muy importante el acompañamiento de psicólogos expertos durante esta etapa de construcción y maduración de la identidad (y no sólo de la de género).

Denunció que, para la elaboración de ley de transexualidad de Andalucía de 2014, las fuerzas políticas no contaron en su redacción con la opinión de los profesionales sanitarios miembros de la unidad de referencia hasta ese momento. Desde la aplicación de esta Ley, su Unidad ha sufrido una gran presión externa, dirigida a la supresión progresiva de la asistencia integral y recomendando la atención inicial en Pediatría y Atención Primaria. No se plantea esta ley la valoración de cada solicitante desde el punto de vista de equipo multidisciplinar, donde cada miembro escuche la historia de la persona y aporte estrategias terapéuticas adaptadas, especialmente en el caso de los menores. Los solicitantes menores de 14 años de Málaga han sido desplazados a Granada ante la insistencia, desde la unidad de Málaga, del mantenimiento de los profesionales de la psicología dentro del equipo. De ese modo, concluyó, se desprotege a las personas y familiares que continúan solicitando atención disciplinar y especializada y que mantienen su confianza en el equipo actual.

Prof. Villanueva durante su intervención.

Finalmente, el Dr. Enrique Villanueva desarrolló específicamente el tratamiento que otorga a la figura del “menor maduro” tanto la legislación como la normativa deontológica. En el ámbito legal, destacó la importancia de lo establecido en la ley 41/2002 sobre autonomía del paciente y las modificaciones posteriores introducidas por LO 8/2005 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que afectan a la denominada “mayoría de edad sanitaria”. Para el análisis desde el punto de vista ético, se refirió someramente a la Declaración de la Comisión Central de Deontología, de noviembre de 2007, sobre la atención al “menor maduro”. Estas disposiciones legales y deontológicas expresan adecuadamente el enfoque con el que se ha de afrontar la situación de menores con presunta disforia de género que soliciten, por sí o por sus padres o representantes legales, tratamientos de reasignación de sexo.

En su opinión, la ley andaluza sobre LGTBI, utiliza una deficiente técnica jurídica; soslaya buena parte de la normativa legal y deontológica vigente, incurre en constantes contradiciones  y va a generar más problemas de los que aspirar a solucionar.

 

 

 

 

 

El Dr. Mariano Barbacid inauguró el nuevo Salón de Actos del HLA El Ángel en una jornada sobre el tratamiento del cáncer

  • El Dr. Barbacid, creador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dictó una conferencia magistral en el salón de actos del hospital HLA El Ángel: “Medicina de Precisión e Inmunoterapia: Retos y Oportunidades para el Tratamiento del Cáncer”.

El pasado jueves 1 de febrero, el Hospital HLA El Ángel acogió una exclusiva sesión científica impartida por el prestigioso Dr. Mariano Barbacid, afamado investigador del cáncer.

El evento fue convocado por el centro de HLA junto a Analiza, empresa del grupo que gestiona el área de análisis clínicos en El Ángel.

Una mesa presidida por el Dr. Manuel Viola Figueras, Director Médico del HLA El Ángel, introdujo la sesión destacando el valor de este tipo de encuentros de cara a la comunidad científica. Mostró su orgullo por poder acoger un evento de esta magnitud aprovechando para inaugurar su nuevo Salón de Actos, creado para celebrar toda clase de eventos científicos. Desde aquí se han de promover la ciencia y la medicina, así como hacer visible la Cátedra de Ética Médica con la que Hospital El Ángel colabora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Pie de foto: D. Marcelo Weisz, Dr. Manuel Viola, Dr. Barbacid, Sra. Nuria Martín, Dr. Antonio M. Ballesta, Dr. Manuel Soria.

Al mismo tiempo remarcó la implementación de nuevas áreas como: oftalmología, oncología médica, cirugía colorrectal y oncocirugía ginecológica, así como la remodelación completa de las unidades de cardiología, dermatología y endoscopia digestiva.

La Sra. Nuria Martín, Directora General de Analiza, agradeció la presencia de los asistentes y dio la enhorabuena al Hospital El Ángel por la organización. Además destacó la evolución de la trayectoria de Analiza, que ha incorporado a sus servicios la anatomía patológica y, recientemente, la radiología, para poder crear un servicio de diagnóstico integrado.

El Dr. Enrique de Porres, Consejero Delegado de ASISA, dio la enhorabuena a los organizadores. Destacó los recursos que ASISA destina a El Ángel, reinvirtiendo en su desarrollo para dar a la provincia de Málaga un centro hospitalario moderno y dotado de la mejor tecnología.

El Dr. Antonio M. Ballesta, Director Médico de Analiza, hizo las veces de presentador para dar paso al Dr. Mariano Barbacid. Tras repasar brevemente la dilatada trayectoria profesional del investigador, mezclada con pinceladas de su gran dimensión humana, le dio paso.

Los asistentes pudieron conocer a un Dr. Barbacid cercano, quien reflexionó sobre la importancia de la investigación. Puso de manifiesto que el cáncer es una enfermedad con mayor complejidad de la esperada, destacando los esfuerzos centrados en obtener nuevos tratamientos dentro de la llamada medicina de precisión. Sobre todo insistió en la esperanza depositada en los nuevos tratamientos basados en la inmunoterapia.

Tras su ponencia se generó un apasionado coloquio en el que los profesionales asistentes pudieron intercambiar con él la visión de quienes están centrados en la asistencia clínica.

El Dr. Barbacid concluyó expresando que el tándem formado por los investigadores junto a los especialistas clínicos es fundamental para el avance de la cura del cáncer. Exhortó a ambas partes a ser quienes deban ver el vaso medio lleno (a los especialistas clínicos), que les de la esperanza y la paciencia suficiente para continuar ejerciendo, y el vaso medio vacío (a los investigadores), para que se sientan retados por el abismo de desconocimiento al que deben hacer frente cada día cuando se centran en la labor de investigación.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Sobre Analiza

Analiza, Sociedad de Análisis Clínicos, S.L., gestiona actualmente 19 laboratorios, de los cuales 13 son hospitalarios y 9 pertenecen al Grupo HLA. El servicio está compuesto por más de 400 profesionales, especialistas en las distintas ramas del Laboratorio Clínico (Análisis Clínicos, Bioquímica, Microbiología, Hematología) y dirigido por profesionales de reconocido prestigio, nacional e internacional, con amplia experiencia en gestión de instituciones públicas y privadas, dentro del sector.

La cartera de servicios del grupo comprende más de 3000 pruebas y se adecua a las características del hospital, contando siempre con tecnología de última generación, sistemas de información y modelos organizativos adaptados a cubrir las necesidades de los pacientes de consultas externas, ingresados o atendidos en urgencias, de forma continuada 24 sobre 24 horas, todos los días del año.

PROBLEMAS ETICOS EN ADICCIONES. Dra Isabel Morales Gómez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Isabel Morales, Médico de familia,  experta en temas de adicciones, es profesora colaboradora de la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública  de la Universidad de Málaga.

De forma sinóptica, la Dra Morales resume en esta conferencia, su experiencia personal sobre tres puntos fundamentales para el abordaje integral del problema de las adicciones.

MOTIVOS QUE  LLEVAN A CONSUMIR 


  • Por un tratamiento médico (alivio del dolor)
  • De pasividad y huida de problemas
  • Falta de integración
  • Deseo inconsciente de libertad o trasgresión (cruzar la línea)
  • Experimentar
  • Para sentir más fuerte y enérgico
  • Para quitar el malestar por depresión, ansiedad, insomnio
  • Para contener la rabia y la ira
  • Para desinhibirme
  • Control de afectos
  • Búsqueda del placer
  • Baja autoestima

¿Qué he hecho a causa de la droga?

He hecho cosas que jamás pensé que podría hacer:

  • He mentido a mis seres queridos
  • He engañado a todo el mundo
  • He robado, incluso a mi familia
  • He maltratado a mi pareja e hijos / familiares
  • He cometido delitos
  • He puesto en riesgo mi vida y la de otros (accidentes de tráfico)
  • He perdido mi trabajo
  • He perdido dinero
  • He perdido mis valores
  • He abortado 
En definitiva, he arruinado mi vida y la de mi familia.
  • Me siento avergonzado, yo no soy así.

¿Qué me ha hecho cambiar?

El momento del cambio suele coincidir con un acontecimiento muy fuerte en mi vida “he tocado fondo”. El cual me hace despertar y darme cuenta de que esta no es la vida que quiero llevar.

  • Me deja mi pareja
  • Mi familia me ha echado de casa
  • He estado a punto de morir
  • He tenido problemas con la ley
  • He perdido a mis amigos
  • Me he arruinado
  • Estoy solo y enfermo
  • Me he perdido a mi mismo
  • Lo he perdido TODO

 

COMISIÓN ANDALUZA DE DENTOLOGÍA MÉDICA

EN RELACIÓN AL TRATAMIENTO DE PERSONAS TRANSEXUALES MENORES DE EDAD

La transexualidad se define como una manifestación persistente de discordancia personal entre el sexo asignado al nacimiento (genético, gonadal, genital y morfológico) y sexo/género sentido.

El protocolo de tratamiento de personas transexuales más aceptado se basa en los estándares asistenciales propuestos por la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH), que se revisan periódicamente y sirven de guía asistencial. El protocolo del proceso para el cambio de sexo contempla tres fases: psicológica, hormonal y quirúrgica. Los datos de las investigaciones apuntan que la presencia de disforia de género no implica necesariamente la existencia de otros trastornos mentales, sin embargo, muchos adolescentes transexuales experimentan problemas psicosociales y de salud mental, probablemente debidos a los desafíos con los que se tienen que enfrentar para ser aceptados socialmente.

Durante muchos años los criterios asistenciales basados en protocolos internacionales indicaban que no se debían iniciar tratamientos irreversibles, ya sea hormonales o quirúrgicos, en personas transexuales hasta que no hubieran alcanzado la mayoría de edad, a pesar de que un amplio número de ellos manifestaban una identidad persistente desde la infancia y un sufrimiento psicológico evidente, que se incrementaba con la aparición de los signos puberales.

Hoy día, en cambio, hay equipos de tratamiento que defienden iniciar el proceso terapéutico durante la etapa puberal, siempre que exista un diagnóstico claro de persistencia y habiendo vivido el adolescente las primeras etapas puberales en su sexo biológico, con el fin de disminuir el sufrimiento psicológico, mejorar la aceptación social y el resultado estético en el aspecto del sexo deseado.

Es preciso tener en cuenta los datos sobre persistencia (persistir en el deseo de cambio de género) que han sido publicados por diversos autores. Según la literatura médica, existe una gran variabilidad en la tasa de persistencia, que oscila entre el 27% y el 95%. Ello implica una tasa significativa de preadolescentes (5-73%) que durante un periodo de su infancia dicen sentir deseo de cambio de sexo pero que no seguirán experimentado la disforia de género en la adolescencia[1].[2],[3],[4],[5],[6].

Los criterios para pasar a la fase quirúrgica genital exigen, no solamente más de un año de tratamiento hormonal sino también haber vivido, de forma satisfactoria, con el rol de género sentido a un alto nivel de satisfacción. El apoyo psicológico durante esta fase consiste en enseñar la forma de controlar la ansiedad anticipatoria pre-quirúrgica y en instaurar pautas de control emocional.

Dadas las consecuencias parcial o totalmente irreversibles de los tratamientos hormonales, es absolutamente necesario realizar un cuidadoso diagnóstico y una evaluación exhaustiva individualizada en unidades especializadas, incluso en el ámbito psicológico. El diagnóstico debe ir apoyado por un seguimiento riguroso y continuo del menor y de su familia con el fin de asesorarle durante el proceso de construcción de la identidad de género sentida.

El tratamiento hormonal de la transexualidad incluye:

1- “Frenado” puberal con agonistas (análogos de las gonadotropinas GnRH)

2- Tratamiento hormonal cruzado mediante la administración de:

  • estrógenos y antiandrógenos en transexuales femeninas
  • testosterona en transexuales

El tratamiento hormonal en niños y los adolescentes con disforia de género supone un desafío ético pues los principios éticos llevan hacia posiciones discrepantes. El principio de beneficencia no solamente sugeriría como adecuado el tratamiento empleando hormonas GnHR para suprimir la pubertad sino también el tratamiento hormonal cruzado, el cual respetaría los deseos de la persona y favorecería su desarrollo en la transición de género. Pero como contraargumento está el principio de maleficencia, debido al riesgo de no persistencia en el deseo de transexualidad en alguna de estas personas. Otro problema añadido sería el riesgo de esterilidad asociado a esos tratamientos.

En todo análisis crítico de transexualidad en menores debe tenerse en cuenta la edad y el desarrollo cognitivo y madurativo de la persona con disforia de género. Mientras la reversibilidad y seguridad de la terapia hormonal que suprime la pubertad justifican el tratamiento de fase primera en muchos niños, la segunda fase de tratamiento con terapia hormonal cruzada (con las implicaciones de la fertilidad que conlleva) sólo sería justificable en adolescentes con una segura persistencia de transexualidad.

Por otra parte, en un análisis de situación el tratamiento hormonal puede tener un efecto nocivo en personas con tendencias suicidas.

Es esencial un acercamiento integral para asegurar el bienestar general de los menores transexuales, teniendo en cuenta planteamientos políticos médicos y éticos.

  • Dilemas sobre el tratamiento hormonal en menores

El tratamiento de los adolescentes con disforia de género ha recibido una variedad de críticas[7],[8],[9].

  • Argumentos a favor del tratamiento hormonal en menores
  • Retrasar el comienzo del tratamiento hormonal hasta la mayoría de edad legal tiene desventajas psicológicas y aumenta la probabilidad de comportamientos de riesgo.
  • La supresión puberal mejora la precisión diagnóstica al proporcionar más tiempo para explorar la identidad sexual y de género sin tener la angustia de la presencia de los caracteres sexuales secundarios que se van desarrollando.
  • Se elimina el desarrollo de caracteres sexuales no deseados.
  • Probablemente ayudará a que las cirugías que se lleven a cabo sean menos invasivas.
    • Argumentos en contra del tratamiento hormonal en menores
  • No debería realzarse un diagnóstico de disforia de género en adolescentes debido a que su identidad puede fluctuar durante la adolescencia.
  • Evitar la aparición de los caracteres sexuales secundarios podría afectar la formación espontánea de su identidad.
  • Existen preocupaciones sobre riesgos en la salud derivados del desarrollo de la masa ósea, la altura corporal.
  • Los efectos de la supresión de las hormonas de la pubertad sobre el desarrollo cerebral son actualmente desconocidos.

[1] Wallien MSC, Cohen-Kettenis PT. Psychosexual outcome of gender-dysphoric children. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2008; 47(12): 1413-23.)

[2] Steensma TD, Biemond R, de Boer F, Cohen_ kettenis PT. Desisting and persisting gender dysphoria alter childhood: A qualitive follow-up study. Clin Psychol Psychiatry 2011;16(4):499- 516

[3] Hewitt JK, Paul C, Kasiannan P, Grover SR, Newman LK, Warne GL. Hormone treatment of gender identity disorder in a cohort of children and adolescents. Med J Aust 2012;196(9):578- 581

[4] Steensma TD, Mcguire JK, Kreukels BP, Beckman AJ, Cohen-Kettenis PT. Factors associated with desistence and persistente of childhood gender dysphoria: A quantitative follow-up study. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2013;52(6):582-90

[5] Drescher J, Pula J. Ethical Issues Raised by the Treatment of Gender-Variant Prepubescent Children. LGBT Bioethics: Visibility, Disparities and Dialogue, special report, Heatings Center Report 2014;44(5):S17-S22. DOI.10.1002/hast.365

[6] Asenjo-Araque N, García-Gibert C, Rodríguez- Molina JM, Becerra-Fernández A, Lucio.Pérez MJ y Grupo GIDSEEN. Disforia de género en la infancia y adolescencia: una revisión de su abordaje

[7] Meyenburg B. Gender identity disorder in adolescente: outcomes of psychotherapy. Adolescence 1999; 34:305-13

[8] Viner RM, Brain C, Carmichael P, et al. Sex on the brain: dilemmas in the endocrine management of children and adolescents with identity disorder. Arch Dis Child 2005; 90:A78

[9] Drescher J, Pula J. Ethical Issues Raised by the Treatment of Gender-Variant Prepubescent Children. LGBT Bioethics: Visibility, Disparities and Dialogue, special report, Heatings Center Report 2014;44(5):S17-S22. DOI.10.1002/hast.365