Archivos de la categoría eutanasia

Holanda propone ampliar la eutanasia a quienes estén cansados de vivir

kit de eutanasia. Fuente: EFE
“kit de eutanasia” que se vende en las farmacias belgas. Fuente: EFE

 

La ley holandesa de eutanasia de 2002 actualmente sólo permite la muerte voluntaria si el paciente padece una enfermedad incurable

En Holanda se practicaron 5.516 eutanasias en 2015, 56 a pacientes con trastornos psiquiátricos

EL MUNDOAmsterdam

13/10/2016 19:45

El Gobierno de Holanda pretende expandir la asistencia al suicidio para incluir a aquellas personas que sientan que su vida llegó a su fin y deseen morir, incluso si no están enfermos, han informado los ministros de Sanidad y Justicia en una carta al Parlamento holandés.

“Las personas que estén convencidas de que su vida terminó deberían poder ponerle fin de una forma digna, de acuerdo a unos criterios estrictos y cautos”, han escrito ambos ministros en un comunicado.

Dado que el sentimiento de “vida realizada se presenta principalmente en las personas de edad”, el nuevo sistema les estará reservado, afirmaron los dos ministros, sin precisar no obstante una edad específica. La ley holandesa de eutanasia de 2002 actualmente sólo permite la muerte voluntaria si el paciente padece una enfermedad incurable, sufre dolores insoportables y expresó claramente que desea morir.

El Gobierno de coalición holandés solicitó en 2014 un informe a un comité de especialistas que se encargó de valorar la viabilidad legal y los dilemas sociales que supondría despenalizar el suicidio asistido a personas que piensan que “su vida está completa”, informa Efe

No se sabe cuándo se redactará el borrador de la nueva ley ni cuando se someterá a votación. Actualmente, un paciente debe cumplir ciertos requisitos para solicitar la eutanasia, entre los que se encuentra que al menos dos médicos confirmen que el enfermo padece de un sufrimiento inaguantable y sin perspectivas de mejora.

La propuesta será analizada por el Parlamento el próximo año, pero en marzo de 2017 se celebran elecciones en Holanda, de forma que estará en las manos del nuevo Ejecutivo aprobarla o rechazarla.
Un “orientador” para evaluar el suicidio

La nueva ley supondría la creación de una nueva profesión, una especie de “orientador” social con experiencia en el campo de la medicina que evaluaría la solicitud del suicidio asistido.

El demandante estaría obligado a poner por escrito que desea terminar con su vida y el orientador le haría entrevistas para confirmar que su sufrimiento es inaguantable, al menos una de ellas en persona y sin la presencia de sus familiares.

La aplicación de la eutanasia no sería automática, sino que se practicaría posteriormente en un tiempo aún no determinado y tras la supervisión del caso por un segundo experto especializado.

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia en 2002. Pero para autorizar el procedimiento, el médico, en el centro del proceso, debe tener la convicción de que no existe otra solución razonable para el paciente y que el sufrimiento debe ser “insoportable y sin perspectivas de mejora”.

Junto a Bélgica y Luxemburgo, Holanda es uno de los pocos países europeos en los que la eutanasia es legal.

En 2015, este país registró 5.516 casos de eutanasia, lo que representa el 3,9% de los fallecimientos en el país, contra 3.136 casos cinco años atrás. De estas personas, más del 70% sufría cáncer y 2,9% enfermedades psiquiátricas o demencia.

Balance de la eutanasia en Bélgica: crecen en más de mil los casos en los últimos cinco años

Francia aprueba una ley que permite la sedación profunda, como altermativa a la eutanasia

La eutanasia se ha convertido en Bélgica en una alternativa cada vez más solicitada
La eutanasia se ha convertido en Bélgica en una alternativa cada vez más solicitada – ABC
ENRIQUE SERBETOBruselas -ABC,  28/01/2016.

En 2002, el primer año después de que se aprobase la legalización de la eutanasia, solo hubo 24 casos. En 2011 se llegó al millar y en 2015, se acaba de anunciar que han sido más de dos mil.

Desde que fue legal en Bélgica, optar por una despedida anticipada de la vida parece haberse puesto de moda y las cifras no dejan de aumentar de forma exponencial. Según las estadísticas del año pasado, publicadas por la Comisión federal de control de la Eutanasia, el número de casos en los que esta fue aplicada ascendió a 2021, un centenar más que el año anterior. Es decir más de cinco casos diarios.

Si se aplicase a España en la misma proporción, serían casi nueve mil eutanasias al año. Y lo que sorprende en el caso de Bélgica es la rápida banalización de la muerte asistida, que se ha convertido ya en una opción tan frecuente que es difícil encontrar a algún belga que no haya tenido ya una relación directa con esta opción radical de terminar con la vida.

Enfermos de cáncer

Según las estadísticas, la inmensa mayoría, más del 70% de los eutanasiados, padecía cáncer. El resto, son casos que pueden considerarse como atípicos y en muchos casos reveladores de hasta qué punto puede verse reflejada en ellos la compleja personalidad de los belgas.

En enero de 2013, Emiel Pauwels, que tenía 95 años y estaba considerado como el atleta más viejo del país, decidió que no quería competir más tiempo en esta liga terrestre y convocó a un centenar de amigos para asistir a su despedida de este mundo, con una copa de champaña en la mano.

La Comisión Federal ha autorizado que se aplique este modo de quitar la vida a casos extraños como un transexual que tampoco era feliz con su nuevo cuerpo, o dos hermanos gemelos que querían morir juntos antes de que la enfermedad les dejase ciegos.

Violaciones

En enero del año pasado, un condenado por delitos de violación había llegado a conseguir la autorización del ministerio de Justicia para ser eliminado de la lista de los vivos, pero en el último momento el propio Gobierno y los médicos encargados de hacerlo dieron marcha atrás porque el precedente había provocado una cadena de imitadores entre la población penitenciaria.

Una parte del aumento se atribuye al hecho de que cada vez hay más médicos que registran esta práctica legalmente, algo que según se estima antes no sucedía siempre. En todo caso, se constata que en todo el año pasado no ha habido ninguna demanda hecha por un menor. Bélgica es desde 2014 el único país del mundo donde la ley autoriza a los menores de edad a pedir que un médico termine con su vida.

Ley francesa

Mientras que en Bélgica aumentan los casos, en Francia sigue estando prohibida la eutanasia, aunque se ha dado un paso más en esta dirección al aprobar ayer una ley que permite la sedación.

El nuevo texto legal se denomina «ley de final de la vida» que permite la sedación profunda para evitar el sufrimiento en enfermos terminales, pero que prohíbe la ayuda activa para morir a través de la eutanasia o del suicidio asistido.

El texto, acordado por el gobernante Partido Socialista (PS) y por la oposición conservadora de Los Republicanos (LR), ha sido adoptado a mano alzada por los diputados de la Asamblea Nacional.

Posteriormente ha pasado al Senado, donde se espera que también sea acogido con un apoyo contundente, el mismo que la proposición de ley recibió en primera lectura en ambas cámaras y que respaldan el 96 % de los franceses, según un sondeo de BVA Orange publicado el pasado marzo por la cadena «iTélé».

 

 

Suicidio asistido a pacientes con “depresión resistente”

Breverías / BIOÉTICA PRESS / Suicidio asistido

Suicidio asistido a pacientes con “depresión resistente”
23 diciembre
12:01 2015

Ha sido propuesto por algunos autores dar paso al suicidio asistido en pacientes con depresión resistente (Journal Medicine Ethics 41; 577-83,2015). Sin embargo, sus argumentos son puestos en duda por FG Muller (J Med Ethics 41; 485-486, 2015) quien pone en duda la integridad profesional de los facultativos que atienden a esos pacientes  y establecen tales diagnósticos, pues creen que a los mismos se les puede dar nuevas ayudas terapéuticas que puedan mejorar su calidad de vida y así que vuelvan a tener ganas de vivir. Por ello, concluye que no es apropiado incluir pacientes con “depresión  resistente al tratamiento” como una opción legal para el suicidio asistido.