Recensión artículo: “How Long Do I Have? ” P. Rousseau (JAMA, diciembre 2013)

Autor: Dr. Francisco Miralles, especialista en CC. Paliativos

Texto original de JAMA

En este excelente artículo  se pone en valor la importancia de la experiencia clínica y del humanismo clásico, tan importante a la hora de valorar a nuestros enfermos, especialmente cuando se encuentran en situación terminal. Se refleja la importancia de las miradas que cruzamos con los familiares, de los silencios, de las preguntas que nos hacen o que no se atreve ninguno de ellos a formular…Situaciones éstas que no son fácilmente objetivables en ensayos clínicos.

Desgraciadamente es frecuente encontrar médicos que esconden sus sentimientos en la frialdad que nos aportan los datos estadísticos de múltiples estudios basados en evidencia o en una medicina altamente tecnológica por miedo a errar en pronósticos que en muchas ocasiones sólo se pueden emitir desde la experiencia y no desde la estimación estadística.

Lógicamente sin menospreciar la necesidad de una formación técnica exquisita y la obligatoriedad moral de la formación continuada los médicos estamos obligados a brindarle a los pacientes nuestra experiencia, y a ofrecerles una información veraz y honrada, aunque ésta no siempre se pueda sustentar en estudios metodológicamente impecables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *