El Defensor advierte de que rechazar una derivación a la privada no justifica largas demoras

El Defensor del Pueblo recibió el doble de quejas en 2015 que en 2014, la mayoría sobre falta de acceso a fármacos de hepatitis C, listas de espera, y problemas de acceso a fármacos en autonomías diferentes a la de residencia.

Laura G. Ibañes   Diario Médico, 25/02/2016 14:57

Se han duplicado las quejas en 2015

El Defensor advierte de que rechazar una derivación a la privada no justifica largas demoras

El Defensor del Pueblo recibió el doble de quejas en 2015 que en 2014, la mayoría sobre falta de acceso a fármacos de hepatitis C, listas de espera, y problemas de acceso a fármacos en autonomías diferentes a la de residencia

Presentación del informe del Defensor del Pueblo

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado este jueves al presidente del Congreso, Patxi López, su informe anual. ((Defensor del Pueblo))

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados su informe anual, correspondiente a 2015, en el que se han disparado las quejas recibidas respecto a 2014, duplicándose hasta alcanzar las 1.465 quejas.

El grueso de las quejas sanitarias corresponden a “como ha ocurrido otros años a listas de espera para cirugías”, según ha explicado la propia defensora del Pueblo, pero también a quejas por falta de acceso a fármacos de hepatitis C. Sobre esta cuestión, Becerril ha detallado que “desde el segundo trimestre del año han ido reduciéndose las quejas recibidas por los medicamentos para la hepatitis C”, como consecuencia de la aplicación del plan estratégico nacional. En este sentido, Becerril ha celebrado que, en el caso de las quejas sanitarias, incluidas las de demoras y las de hepatitis, “cuando se llama la atención al ministro o a una autonomía sobre alguna cuestión se suele solventar”.

  • Hepatitis C: En lo que se refiere a los fármacos para la hepatitis C, el informe detalla que el Ministerio de Sanidad remitió información al Defensor del Pueblo sobre “la estrategia de priorización de casos y los acuerdos adicionales de financiación” que se adoptaron y “las actuaciones seguidas con algunas comunidades autónomas, sobre situaciones denunciadas por pacientes para los que se retrasaba el inicio del tratamiento a pesar de su necesidad terapéutica que en algún supuesto era urgente, han puesto de manifiesto, con carácter general, que las previsiones estratégicas del plan están siendo cumplidas”.Con todo, el propio informe reconoce que “siguen recibiéndose quejas de aquellos pacientes cuyo grado de desarrollo de la enfermedad aún no alcanza el previsto en la estrategia de priorización y que señalan que el acceso al tratamiento les evitaría el agravamiento de su
  • enfermedad”, por lo que el Defensor continuará vigilando la cuestión.
  • ‘Fronteras’ autonómicas: La falta de acceso a fármacos de hepatitis C no ha sido la única denunciada. Entre las quejas figura también el “retraso de varios meses hasta que se logra un acuerdo de financiación” para los fármacos huérfanos para enfermedades raras y los “problemas de dispensación de medicamentos que han tenido los ciudadanos cuando se han desplazado a comunidades autónomas distintas de las de su residencia”. Al respecto, se detalla que incluso, en algunos de estos casos “se informa incorrectamente a los pacientes acerca de la falta de acuerdos entre autonomías para admitir las recetas prescritas en otro territorio”.Esto ha motivado una actuación de oficio del Defensor del Pueblo para comprobar “los problemas operativos [de las boticas] para hacer efectivas las recetas y aplicar el tipo de copago farmacéutico que corresponde a cada usuario cuando procede de otra autonomía”, puesto que esto “no debiera impedir la correcta dispensación de los medicamentos”. Además, se ha requerido al Ministerio de Sanidad información sobre el avance de la receta electrónica para evitar estos problemas.
  • Listas de espera: En cuanto a las listas de espera, el informe detalla que “hay un elevado número de pacientes que deben esperar no pocos meses e incluso años para recibir tratamiento especializado”. Y, para justificar estas demoras, algunas autonomías han argumentado “que los pacientes había rechazado la opción de ser intervenidos en un centro alternativo concertado”. Sin embargo, el Defensor del Pueblo afirma que “el hecho de que los pacientes hayan decidido, en el marco de su libertad de elección, ser atendidos en su hospital de referencia y por los profesionales que tradicionalmente les han prestado la atención no puede justificar, a criterio de estas institución, que permanezcan durante amplios periodos de tiempo a la espera de la realización de los procedimientos programados”.
  • Falta de recursos en AP: Las quejas por demoras no se reducen al ámbito especializado.
  • El informe destaca también casos de esperas de hasta 9 días para ser atendido en centros de primaria y demoras en la administración de vacunas por falta de personal y ausencia de pediatras.
    Entre las denuncias recibidas todavía persisten algunas en Madrid y Castilla-La Mancha por falta de atención a pacientes sin papeles y a hijos de inmigrantes en situación irregular si bien las autonomías parecen haber adoptado las recomendaciones lanzadas por el Defensor del Pueblo sobre esta cuestión.
  • Agresiones a profesionales: También se habría hecho eco el Ministerio de Sanidad de la necesidad de adoptar medidas para mejorar la seguridad del personal sanitario frente a agresiones, tras la denuncia de la OMC. Por el contrario, Cataluña habría declinado la recomendación de no exigir padrón para obtener tarjeta sanitaria a los estudiantes desplazados en su autonomía.
  • Equidad en cartera de servicios: Camino por andar queda también para conseguir equidad en el acceso a pruebas genómicas para el pronóstico de pacientes con cáncer de mama “que se aplican en hospitales de la red pública de alguna autonomía pero no en el conjunto del SNS”, en el acceso a tratamientos rehabilitadores por parte de pacientes en edad infantil y sobre los que el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para examinar si hay suficientes medios materiales y humanos para atender a los menores de 16 años.
  • Cumplimiento de estrategias de salud: El informe detalla que se ha decidido también investigar “como actuación preferente” las quejas recibidas sobre la atención y calidad de la prestación a pacientes con enfermedades crónicas y se ha requerido ya al Ministerio de Sanidad información sobre el cumplimiento de la Estrategia de abordaje de la cronicidad, puesto que alguno de los proyectos “requiere modificaciones significativas”.Bajo lupa queda también el cumplimiento de la Estrategia de Ictus tras detectar retraso en la
  • implantación del Código Ictus en Extremadura, Galicia y Navarra y falta de información sobre Andalucía y Murcia.
  • Paliativos: Finalmente, el Defensor del Pueblo, que presentó el pasado año un amplio informe junto a los defensores de varias autonomías sobre el estado de las urgencias hospitalarias y que alerta también sobre diferencias en el calendario vacunal de las autonomías, destaca la actuación de oficio que ha iniciado para conocer las necesidades organizativas y de recursos para cuidados paliativos, tras haber tenido conocimiento de que, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el 50 por ciento de los pacientes que precisan paliativos no los reciben.

Un pensamiento sobre “El Defensor advierte de que rechazar una derivación a la privada no justifica largas demoras”

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