ECOENDOSCOPIA, UN EXCELENTE MEDIO DIAGNÓSTICO PARA TUMORES DEL APARATO DIGESTIVO

logo_elangel.aspxNOTA DE PRENSA. HOSPITAL DE EL ANGEL, GRUPO HLA

 

La Unidad de Digestivo de Hospital El Ángel Grupo HLA incorpora un equipo de ecoendoscopia dignostica y terapéutica que aporta a través de una doble imagen una visión completa del interior del aparato digestivo, que permite evitar cirugías.
Obtener información del interior del aparato digestivo es clave durante el proceso diagnóstico. En ocasiones se dan síntomas que podrían estar revelando de igual manera enfermedades diferentes. Es por ello que se recurre a pruebas como la endoscopia o la ecografía para ver qué sucede en el interior del organismo y poder detectar diferentes patologías o la naturaleza de formas anómalas.
La Ecoendoscopia o Ultrasonografía EUS une estas dos técnicas en un solo aparato de última tecnología para conseguir cortes ecográficos desde el interior del tubo digestivo en todos los planos del espacio y en todas las localizaciones donde llega el endoscopio. De esta manera hay dos métodos de imagen en uno para conseguir recabar muchos más datos que permitan conocer la naturaleza del problema.
El Dr. Víctor Aguilar es el encargado de llevar a cabo esta técnica en el Hospital El Ángel Grupo HLA, que “supone un gran avance ya que gracias a ella se puede saber con precisión qué tratamiento seguir sin la necesidad de recurrir a una cirugía. De esta manera se evitan los riesgos de pasar por quirófano y se acorta el tiempo de recuperación”, según explicó el propio Aguilar.
El Dr. Aguilar mostrando el Ecoendoscopio
Es una técnica compleja, puesto que el médico debe conocer bien el proceso patológico que se investiga, así como poseer habilidad técnica en endoscopia digestiva y experiencia en ecografía, lo que implica un aprendizaje prolongado, y una gran experiencia.
El uso de la prueba se lleva a cabo al detectar una anormalidad, como una protuberancia o lesiones, desctubiertas en una endoscopia anterior. La ultrasonografía EUS ofrece una imagen detallada de la anomalía, que puede ayudar al médico a determinar su naturaleza y a decidir cuál es el mejor tratamiento.
Ecoendoscopia y cáncer
Este examen ayuda al médico a determinar el alcance de ciertos tipos de cáncer de los sistemas digestivo y respiratorio. También le permite evaluar con precisión la profundidad del cáncer y si éste se ha extendido a las glándulas linfáticas o estructuras vitales adyacentes, como por ejemplo los vasos sanguíneos más importantes.
Además, el procedimiento puede ser utilizado para diagnosticar enfermedades del páncreas, el conducto biliar y la vesícula cuando otros estudios no son concluyentes o son contradictorios.
En algunos pacientes, puede utilizarse para obtener biopsias con aguja de una protuberancia o lesión que ayudan al médico a determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *