Cuenta atrás para el comienzo de la gran cita de la ética médica

El IV Congreso Nacional de Deontología Médica, que se celebrará desde el jueves hasta el sábado en el Colegio de Médicos de Málaga, abordará bajo el lema “Nuevos retos del humanismo en la práctica médica” temas actuales como la gestación por sustitución o la atención médica al final de la vida.

Málaga17/04/2017medicosypacientes.com
Congreso de Deontología Médica.

Se trata de una actividad organizada por el COMMÁLAGA bajo la coordinación de la Organización Médica Colegial (OMC).

En palabras del presidente del Comité Organizador del Congreso, Dr. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas: “El objetivo fundamental es revitalizar el humanismo médico. Ante una medicina tremendamente tecnificada, burocratizada y masificada, el facultativo no puede perder de vista que nuestros pacientes no son mecanismos que no funcionan: son personas que sufren y el buen profesional debe tratarlas con la mayor pericia técnica y con un absoluto respeto en justa correspondencia a la dignidad que atesoran siempre, independientemente de su edad, raza, creencias, condición social, etc.”.

Para el Dr. Fernández-Crehuet, “queremos promocionar una medicina con alma que haga cierta la idea de Edmund Pellegrino cuando decía ‘La medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias y la más científica de las humanidades”.

El Congreso abarcará temas como “La atención médica al final de la vida en la España del siglo XXI”, en una mesa que estará moderada por el Dr. Fernández-Crehuet y en la que participarán los doctores José María Domínguez, Rafael Gómez y Jacinto Bátiz.

También tratará el impacto de los errores médicos y la salud de los profesionales, en una mesa que moderará el Dr. Rogelio Altisent, en la que participarán las doctoras Pilar Astier, Bárbara Marco y Raquel Murillo. Otro asunto que acaparará la atención del congreso será la interculturalidad en la relación médico-paciente, a través de la visión de los doctores Joan Monés, Agustín Zamarrón y Said Barakat.

Los aspectos deontológicos de la publicidad médica serán analizados en una conferencia debate por los doctores Ricardo Reguera y Juan Pérez, moderados por la Dr. Aurora Puche. En la última jornada del Congreso, el Dr. José Antonio Trujillo impartirá una conferencia-debate sobre el decálogo del médico humanista, mientras que los doctores María Castellano, Manuel García del Río y Ángel Hernández Gil, expondrán su postura sobre la reproducción y maternidad subrogada.

La conferencia de clausura correrá a cargo del Dr. Enrique Villanueva, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, que desgranará el principio de autonomía en la asistencia sanitaria.

Para acceder al programa y las inscripciones: https://www.cuartocongresodedeontologiamedicamalaga.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *