Dr. Sánchez Luque: “La atención al final de la vida o la gestación por sustitución preocupan a los médicos y a los ciudadanos”

A tres días del comienzo del IV Congreso Nacional de Deontología Médica que reúne a los referentes en deontología de todos los colegios de médicos de España, el presidente del COM Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, anfitrión de este encuentro, explica que han decidido abordar temas como la atención al final de la vida o la gestación por sustitución porque “preocupan no sólo a los médicos, sino también a la sociedad”

 Málaga17/04/2017medicosypacientes.com / T. A,
Dr. Juan José Sánchez Luque.

El Dr. Sánchez Luque, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, presidente del COM Málaga desde 2006, aborda en este entrevista, además de aspectos deontológicos, “el objetivo más importante” de los colegios, otros de actualidad sanitaria de Málaga como los recortes que trajo consigo la crisis que “siguen –afirma- haciendo estragos años después” a pesar del giro de la Consejeria de Sanidad de Andalucía para introducir mejoras.

Cuestiona la situación de precariedad de los médicos andaluces “los peor remunerados de España” y la de los jóvenes que terminan el MIR que “ponen sus miras” en otras comunidades por falta de perspectivas en Andalucía. Y explica la hoja de ruta de la Mesa de la Profesión Médica que trabaja en este tema de la precariedad y en otros como la falta de camas en la ciudad para que lo que reclaman un tercer hospital.

Finalmente, expone las acciones profesionales y formativas del COM Málaga para acercar el colegio a los colegiados y también las actividades para trasladar la labor del colegio a los ciudadanos, como la formación a los ciudadanos en técnicas de RCP o la Exposición Permanente Galeno.

¿Qué objetivos se ha marcado el COM Málaga como organizador del Congreso de Deontologia Médica? 

La ética y la deontología médica deben estar presentes en el día a día del médico pero sin duda hay prácticas médicas que tienen una vertiente deontológica muy fuerte y el Comité Organizador ha querido abordarlas con el fin de proporcionar al médico herramientas y conocimiento para ejercer una mejor medicina. Del programa me gusta sin duda que ha apostado por abordar temas que preocupan no sólo a los médicos sino también a la sociedad y que son muy actuales, como la atención médica al final de la vida o la gestación por sustitución.

El principal objetivo del Colegio que es velar por la buena praxis médica, ¿cuál es la situación real? 

Como todos los colegios de médicos de España, contamos con una Comisión Deontológica que vela por el cumplimiento del Código. No me canso de repetir, ni me cansaré, que es uno de los organismos más importantes del Colegio, si no el más. Lo que sucede es que la Comisión Deontológica hace una labor callada, nada mediática, pero es muy efectiva. En Málaga, el presidente de la Comisión es el Dr. Joaquín Fernández-Crehuet, toda una institución a nivel Deontológico y Ético y que además es también el presidente del IV Congreso Nacional de Deontología Médica, al que acompaña en la labor organizativa el presidente del Comité Organizador y secretario general del Commálaga, Dr. Manuel García Del Río, miembro además de la Comisión Deontológica Central. Es un equipo formidable que lleva meses volcado en la organización del encuentro.

Este Congreso aborda temas como la atención al final de la vida, maternidad subrogada o la publicidad médica. ¿Qué objetivos se han marcado al respecto?

El Comité Organizador ha querido abordar estos temas de actualidad porque preocupan, como mencionaba anteriormente, no sólo a los médicos sino también a la ciudadanía y ocupan muchos titulares en los medios de comunicación. Cuando surgen este tipo de asuntos no se debe mirar hacia otro lado, hay que hacerlo cara a cara, buscando a los mejores ponentes que sepan aclararnos todos los aspectos de estos temas, para que el congresista se vaya con la sensación de haber aprendido que, al fin y al cabo, es el objetivo de todo congreso.

En otro orden de cosas, ¿cuál es la situación de la asistencia sanitaria en Málaga? 

Me gustaría contestar que buena pero, por desgracia, es imposible. La crisis económica trajo consigo recortes sanitarios que siguen haciendo estragos años después a pesar de que el panorama económico ha cambiado y Málaga se considera el motor económico de Andalucía.

Hemos de reconocer que la Administración Andaluza y la Consejería de Salud ha dado un giro hacia el diálogo y está realizando mejoras en los contratos pero aún queda mucho camino por recorrer. Es una pena que los jóvenes que terminan el MIR en Andalucía no vean perspectivas de futuro en nuestra Comunidad Autónoma. Esto debe de cambiar porque la falta de especialistas será una realidad dentro de diez años.

¿Qué hoja de ruta se ha marcado la Mesa de la Profesión Médica al respecto de esta realidad?

Va muy en la línea de lo que he reflejado en la anterior respuesta. Lo primero, diálogo entre los profesionales de la Medicina y la Administración. Segundo, mejora en las contrataciones. Tercero, menos burocratización de la Medicina. Cuarto, menos saturación en las urgencias. Quinto, especial atención a los enfermos crónicos. Sexto, recuperar líderes profesionales y que las unidades de gestión clínica no estén capitaneadas por gestores afines a la Administración sino por verdaderos popes de la especialidad. Séptimo, modificar el trasnochado concepto de “exclusividad” que aún sigue vigente en Andalucía y que penaliza a los médicos que ejercen en la privada. Octavo, potenciar la formación e investigación de los facultativos propiciando que se recupere el tiempo destinado para ello dentro de la jornada laboral. Noveno, aplicar medidas de conciliación familiar ya que la mitad de nuestros colegiados son médicas; con esto no quiero decir que la conciliación sea un tema exclusivo de la mujer ya que desde el Colegio pensamos que la conciliación es de hombres y de mujeres.

Y como décimo, la necesidad de poner sobre la mesa una solución real para paliar la falta de camas en la ciudad. Hace falta un tercer hospital y, probablemente, un CHARE en la zona Este de la ciudad, ya que el mapa hospitalario de Málaga queda muy alejado de esa parte de la ciudad.

La Mesa de la Profesión Médica del Commálaga está magníficamente coordinada por el vicepresidente primero del Colegio, el Dr. José Antonio Ortega.

La OMC lleva años denunciando la precariedad de los médicos. ¿Cuál es la situación en Málaga?

Los médicos andaluces son de los peor remunerados de España. Lo dicen los estudios. Por eso, nuestros médicos jóvenes tienen sus miras puestas fuera de nuestras fronteras. Ya sea en otra CCAA o en otros países, donde nuestra profesión está mucho más valorada no sólo económicamente sino también socialmente, lo que favorece –esto último- una excelente relación médico-paciente.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas que tiene la profesión médica?  

Los resumiría en tres: la excesiva burocratización a la que estamos sometidos en nuestro quehacer diario; la pérdida de confianza entre médico y paciente y la politización de la gestión sanitaria.

La formación de los médicos es esencial para la mejor asistencia sanitaria. ¿Qué actividades realiza el COM Málaga en este aspecto? 

El Área de Formación del Colegio es muy potente. Al frente de la misma se encuentra el Dr. José Luis De la Fuente Madero, que hace una labor encomiable para dibujar un programa formativo de calidad y cuidando que en lo económico el colegiado no se vea perjudicado. De hecho, la mayoría de nuestros cursos y talleres son gratuitos.

En lo que llevamos de año, ya han pasado por nuestros cursos de formación casi 500 colegiados. Hemos realizado 12 cursos y en total, de enero a junio, habremos llevado a cabo 30 actividades formativas.

¿Cuál es la estrategia del COM Málaga para acercar el colegio a los colegiados?

Nuestros colegiados son todo para nosotros. Parece obvio pero es que es así: el Colegio de Médicos existe gracias a sus colegiados, que en nuestro caso son 7.800 en Málaga y provincia. Somos un Colegio accesible, realizamos todo tipo de actividades: formativas, profesionales, lúdicas… todo ello con el fin de que los colegiados en algún momento sientan la necesidad de acercarse a su Colegio porque ha organizado algo que le interesa. Además, somos muy activos en redes sociales (estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) así que contactar con nosotros es realmente fácil porque las redes permiten un contacto muy directo y recibir de primera mano la opinión o sugerencias de nuestros colegiados. Y, por último y no menos importante, nuestro amplio horario permite al colegiado poder hacer sus gestiones en cualquier momento ya que abrimos de lunes a viernes de 8 a 20 horas. ¿Que a pesar de todo no tiene tiempo? En ese caso, puede realizar los trámites a través de ventanilla única en www.commalaga.com 

Y, de cara a los ciudadanos ¿Qué actividades realiza el COM Malaga para trasladar la labor del colegio? 

Uno de los objetivos de la Junta Directiva es acercarse también a los ciudadanos que son, al fin y al cabo, nuestros pacientes. Realizamos actividades lúdicas y de tipo social que están siempre abiertas a toda la población y que, por supuesto, son de entrada libre y gratuita. Desde el punto de vista formativo, la Escuela de RCP del Colegio lleva años formando a los malagueños en técnicas básicas de RCP, algo que consideramos fundamental y que nos encantaría que estuviera dentro de la formación reglada en los institutos. En este punto tengo que destacar el trabajo realizado por el director de la Escuela y vicepresidente segundo del Colegio, el Dr. Andrés Buforn. Además, en la Mesa de la Profesión Médica están integradas asociaciones de pacientes, con las que tenemos una magnífica relación.

El Colegio inauguró el año pasado la Exposición Permanente Galeno ¿Qué contenido tiene la muestra?  

La muestra hace un recorrido por la historia de la Medicina y su contenido ha sido posible gracias a la donación de médicos malagueños. Los visitantes pueden ver aparatología de diferente tipo; los casi 1.000 frascos que integraban la antigua farmacia de Málaga (que pertenecían al extinto Hospital Noble y que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Málaga); paneles informativos que hacen referencia a la historia de la especialidades más destacadas de la Medicina y, por último, los visitantes pueden ver cómo era una sala de exploraciones del siglo pasado. Exposición Permanente Galeno es posible gracias al esfuerzo de su director, el doctor Pedro Navarro, que es el vicepresidente de Cultura del Colegio y que ha hecho un magnífico trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *