Treinta años desde que los malagueños tienen acceso a la litotricia (NP Hospital El Ángel)

  • La primera unidad de litotricia para los malagueños fue creada en junio de 1987 por el Dr. Duarte Vázquez y su equipo. Supuso la segunda de toda Andalucía, la primera en un hospital privado.
  • Actualmente el mismo equipo de urólogos permanece a la vanguardia de la técnica treinta años después, en la Unidad de Litotricia del Hospital HLA El Ángel.
Dr. Fernández Torres, de la Unidad de Litotricia

La litotricia en Málaga ha cumplido treinta años. Tres décadas de innovación en el campo de la utilización de las ondas de choque para pulverizar piedras en el riñón forman parte del desarrollo de nuestra sanidad. La tecnología ha evolucionado constantemente para lograr hitos como la absoluta eliminación del dolor y de la sedación.

Las ondas de choque pueden parecer algo corriente a día de hoy, pero el Dr. Duarte Vázquez y su equipo de urólogos fueron unos verdaderos pioneros hace treinta años. Lo inusual es que hayan logrado serlo hasta el día de hoy, y que sigan permaneciendo a la cabeza de la especialidad en Málaga en el Hospital HLA El Ángel, donde actualmente son los responsables de la Unidad de Litotricia del centro.

Los urólogos que forman la unidad llevan trabajando juntos desde 1987, los Dres. Fernández Torres, Galacho Bech, Pérez Rodríguez y Duarte Vázquez, han cimentado su éxito sobre dos claves: la formación continua y la utilización de la tecnología más moderna. En definitiva son un equipo humano y técnico a la última, por cuyas manos han pasado más de 10.000 pacientes en estos treinta años.

Uno de los mayores logros durante el desarrollo de la técnica es haber eliminado durante el procedimiento tanto el dolor como la sedación. Ahora el tratamiento es ambulatorio e indoloro gracias a la maquinaria de la que disponen en HLA El Ángel. Además, en el caso de su unidad, una característica única es que el tratamiento está siempre realizado por un urólogo.

Desde el punto de vista técnico, la unidad dispone de un equipo piezoeléctrico. Este genera las ondas de choque gracias a unas piezas de cerámica en movimiento que son estimuladas eléctricamente. Además se utiliza un ecógrafo para localizar la piedra, y de este modo se evita radiar tanto al paciente como al médico. Esta dotación de última tecnología no es frecuente. Las máquinas convencionales de ondas de choque eran electro hidráulicas (ya en desuso), y las más habituales hoy en día son electromagnéticas. Su aplicación suele ser dolorosa, por lo que generalmente requieren sedación.

La litotricia es una técnica que emplea la onda de choque para pulverizar piedras presentes en el organismo, para que el paciente pueda expulsarlas por vías naturales sin dolor, evitando la cirugía.

Por otro lado, el potencial del equipamiento de la sala de litotricia cuenta con otras aplicaciones menos conocidas. En la disciplina de la ortopedia se emplea para tratar tendinopatías. Las más frecuentes son la tendinitis rotuliana, la fascitis plantar, el espolón calcáceo o los codos de tenista y de golfista. La aplicación de las ondas de choque sobre estas patologías permite evitar infiltraciones e intervenciones quirúrgicas en aquellos casos en los que remite la lesión de este modo menos invasivo.

La unidad además está equipada con un equipo laser holmiun de última generación para la destrucción de las litiasis que no pueden ser tratadas con la litotricia extracorpórea.

Para los próximos treinta años

El Dr. Fernández Torres, actual responsable de la unidad en HLA El Ángel, sabe que mientras ejerzan la medicina su visión será la de permanecer a la cabeza de la técnica como unidad de vanguardia, como ya lo fueron en el año 1987 y siguen siéndolo a día de hoy.

No se sabe exactamente cómo se avanzará en la especialidad en los próximos años, pero lo que sí es seguro es que la formación continua y la inversión en equipamiento seguirán siendo dos de las máximas en la filosofía de este equipo de médicos que hace tres décadas apostó por dotar a la provincia de esta novedad que hoy puede parecernos cotidiana.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 8 unidades de reproducción asistida, 25 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 435 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con más de 1250 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 30 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Más información                                             

Carlos Torres Ugarte

carlos.torres@grupohla.com

639 18 56 60

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *