El Dr. Mariano Barbacid inauguró el nuevo Salón de Actos del HLA El Ángel en una jornada sobre el tratamiento del cáncer

  • El Dr. Barbacid, creador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dictó una conferencia magistral en el salón de actos del hospital HLA El Ángel: “Medicina de Precisión e Inmunoterapia: Retos y Oportunidades para el Tratamiento del Cáncer”.

El pasado jueves 1 de febrero, el Hospital HLA El Ángel acogió una exclusiva sesión científica impartida por el prestigioso Dr. Mariano Barbacid, afamado investigador del cáncer.

El evento fue convocado por el centro de HLA junto a Analiza, empresa del grupo que gestiona el área de análisis clínicos en El Ángel.

Una mesa presidida por el Dr. Manuel Viola Figueras, Director Médico del HLA El Ángel, introdujo la sesión destacando el valor de este tipo de encuentros de cara a la comunidad científica. Mostró su orgullo por poder acoger un evento de esta magnitud aprovechando para inaugurar su nuevo Salón de Actos, creado para celebrar toda clase de eventos científicos. Desde aquí se han de promover la ciencia y la medicina, así como hacer visible la Cátedra de Ética Médica con la que Hospital El Ángel colabora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Pie de foto: D. Marcelo Weisz, Dr. Manuel Viola, Dr. Barbacid, Sra. Nuria Martín, Dr. Antonio M. Ballesta, Dr. Manuel Soria.

Al mismo tiempo remarcó la implementación de nuevas áreas como: oftalmología, oncología médica, cirugía colorrectal y oncocirugía ginecológica, así como la remodelación completa de las unidades de cardiología, dermatología y endoscopia digestiva.

La Sra. Nuria Martín, Directora General de Analiza, agradeció la presencia de los asistentes y dio la enhorabuena al Hospital El Ángel por la organización. Además destacó la evolución de la trayectoria de Analiza, que ha incorporado a sus servicios la anatomía patológica y, recientemente, la radiología, para poder crear un servicio de diagnóstico integrado.

El Dr. Enrique de Porres, Consejero Delegado de ASISA, dio la enhorabuena a los organizadores. Destacó los recursos que ASISA destina a El Ángel, reinvirtiendo en su desarrollo para dar a la provincia de Málaga un centro hospitalario moderno y dotado de la mejor tecnología.

El Dr. Antonio M. Ballesta, Director Médico de Analiza, hizo las veces de presentador para dar paso al Dr. Mariano Barbacid. Tras repasar brevemente la dilatada trayectoria profesional del investigador, mezclada con pinceladas de su gran dimensión humana, le dio paso.

Los asistentes pudieron conocer a un Dr. Barbacid cercano, quien reflexionó sobre la importancia de la investigación. Puso de manifiesto que el cáncer es una enfermedad con mayor complejidad de la esperada, destacando los esfuerzos centrados en obtener nuevos tratamientos dentro de la llamada medicina de precisión. Sobre todo insistió en la esperanza depositada en los nuevos tratamientos basados en la inmunoterapia.

Tras su ponencia se generó un apasionado coloquio en el que los profesionales asistentes pudieron intercambiar con él la visión de quienes están centrados en la asistencia clínica.

El Dr. Barbacid concluyó expresando que el tándem formado por los investigadores junto a los especialistas clínicos es fundamental para el avance de la cura del cáncer. Exhortó a ambas partes a ser quienes deban ver el vaso medio lleno (a los especialistas clínicos), que les de la esperanza y la paciencia suficiente para continuar ejerciendo, y el vaso medio vacío (a los investigadores), para que se sientan retados por el abismo de desconocimiento al que deben hacer frente cada día cuando se centran en la labor de investigación.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Sobre Analiza

Analiza, Sociedad de Análisis Clínicos, S.L., gestiona actualmente 19 laboratorios, de los cuales 13 son hospitalarios y 9 pertenecen al Grupo HLA. El servicio está compuesto por más de 400 profesionales, especialistas en las distintas ramas del Laboratorio Clínico (Análisis Clínicos, Bioquímica, Microbiología, Hematología) y dirigido por profesionales de reconocido prestigio, nacional e internacional, con amplia experiencia en gestión de instituciones públicas y privadas, dentro del sector.

La cartera de servicios del grupo comprende más de 3000 pruebas y se adecua a las características del hospital, contando siempre con tecnología de última generación, sistemas de información y modelos organizativos adaptados a cubrir las necesidades de los pacientes de consultas externas, ingresados o atendidos en urgencias, de forma continuada 24 sobre 24 horas, todos los días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *