Mesa redonda: aspectos ético-legales de la propuesta de ley reguladora de la eutanasia

Ponentes de la mesa redonda: Dr. Fernández-Crehuet; Prof. Díez; Dr. García del Rio; D. Ricardo Puyol

La última de las 3 charlas-coloquio sobre eutanasia y cuidados paliativos, celebrada el pasado 20 de febrero en el Entorno Cultural del Corte Inglés, bajo los auspicios de la Escuela de Valores y la Cátedra de Ética Médica del Hospital del Ángel, contó con la participación del Dr. Fernández-Crehuet, el magistrado D.Ricardo Puyol, el Prof. Díez Fernández, Coordinador General de ANDOC y profesor de la UNIR, y el Dr. García del Río, profesor titular de la UMA y Vice-Presidente de la asociación EUVITA.

En esta ocasión se abordaron diversos aspectos éticos y legales de la propuesta de ley reguladora de la eutanasia y el suicidio asistido, que está actualmente debatiéndose en el Congreso de los Diputados, y cuya tramitación parlamentaria ha quedado detenida por la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

Abrió el debate el Dr. Fernández-Crehuet, haciendo una síntesis del contenido de las anteriores mesas redondas y enfatizando el carácter anti-ético y anti deontológico de la eutanasia y el suicidio asistido. La eutanasia cuestiona, hasta su más íntima raíz el sentido, de la profesión médica; abogó en consecuencia por profundizar y difundir en la dimensión humana y profesional de las relaciones entre médicos y pacientes, y concluyó que el proyecto que se está debatiendo, responde a una visión muy parcial de la dignidad de las personas al final de su vida y abre la puerta a una serie de prácticas que comprometen gravemente a los profesionales de la salud y, además, pueden dejar en una situación de desamparo y desprotección de colectivos muy vulnerables como las personas mayores, los discapacitados y los enfermos en situación terminal.

D. Ricardo Puyol durante su intervención

El magistrado Puyol, hizo un análisis crítico de la propuesta de ley, basándose en la vigente legislación penal sobre la eutanasia y la cooperación al suicidio y en los antecedentes jurisprudenciales -muy escasos- que reflejan la doctrina, hasta ahora unánime, de nuestros tribunales, en el sentido del deber del Estado de proteger la vida humana y, por tanto, la inexistencia de un “derecho a la muerte”

El prof. Díez, analizó someramente las circunstancias que, a juicio de los promotores de esta medida, hacen necesaria la ley: la existencia de una demanda social; la equiparación con países de nuestro entorno; y la conveniencia, a tener de esos hechos, de establecer el derecho a la eutanasia. Señaló que esta propuesta suponía la subversión de dos elementos fundamentales que constituyen el eje de la relación entre médico y paciente: el concepto de dignidad y el sentido humanístico de la profesión médico.

Finalmente, el Dr. García del Río presentó la nueva asociación EUVITA, cuyos principales fines son sensibilizar sobre la importancia de prestar una atención y unos cuidados de calidad, a las personas que se encuentren final de su vida, acordes con su dignidad y desde el respeto a su vida hasta el momento de su muerte natural y contribuir a la promoción y al desarrollo de unos cuidados paliativos integrales que faciliten a los enfermos la atención precisa para cubrir sus necesidades y tener una muerte en paz.

Las intervenciones fueron seguidas por un interesante coloquio en que intervinieron algunos de los asistentes al acto, que llenaban el Espacio Cultural del Corte Inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *